De Parte de la Junta Directiva

Una Carta de parte del Dr. W. Robert Godfrey, Presidente de la Junta de Ligonier Ministries

Querido Amigo de Ligonier,

Nuestro fundador el Dr. R.C Sproul fue llamado a la presencia de Señor este jueves 14 de diciembre de 2017. Murió en paz acompañado de su familia. Estamos tristes por esta gran pérdida, pero nos consuelan las promesas del evangelio de Cristo; promesas que R.C creía y enseñaba con claridad y poder.

R.C. fue un siervo de Jesucristo a quien le fueron dados grandes dones, los cuales utilizó para la gloria de Dios con una dedicación extraordinaria. Su gran cantidad de libros, artículos, himnos, conferencias y sermones demostraban su gran conocimiento, así como su fe vital y su extraordinaria habilidad como expositor.

Hay muchas razones por las que R.C. no podrá ser reemplazado. Es raro encontrar todos esos dones en un solo individuo, por lo que nuestro sentimiento de pérdida se profundiza.

Sin embargo, R.C. creía firmemente que aunque su vida terminaría algún día, la obra con la que estuvo comprometido por tantas décadas, necesitaba continuar. Como calvinista, él era realista y, por lo tanto, sabía que era mortal. R.C. sabía que su salud se estaba deteriorando desde hace algunos años. Por lo tanto, junto con la directiva de Ligonier, su familia y otras personas allegadas, pensó cuidadosamente en cómo continuar enseñando quién es Dios. Él quería encontrar la forma de continuar con la obra de exaltación de Cristo, enseñanza de la Palabra, edificación del pueblo de Dios, y la ayuda a iglesias alrededor del mundo para que lleven a cabo sus ministerios. Por lo tanto, R.C. y la junta directiva de Ligonier tomaron varias decisiones claves con el fin de continuar la obra.

Primero, Ligonier ha tenido el cuidado de archivar, catalogar y hacer disponible al público la gran reserva de enseñanzas de R.C. La tecnología moderna ha hecho posible la publicación de la sabiduría y el conocimiento de R.C. en una gran variedad de publicaciones, audios, y videos que perdudarán por muchos años más. También R.C. fue enfático en señalar que Ligonier debería permanecer como un ministerio vivo y en crecimiento después de su muerte, que no sólo sea un monumento a un hombre. Él quiso que Ligonier continuara tocando temas de actualidad. Esto conllevó a la siguiente decisión clave.

Segundo, R.C. y la directiva fundaron la Confraternidad de Enseñanza de R.C. Sproul (The Teaching Fellowship of R.C. Sproul). R.C. invitó a un grupo de académicos y ministros para que unieran esfuerzos con él en la enseñanza de manera escrita, hablada y a través de medios audiovisuales para así promover el trabajo de Ligonier. Él estaba seguro de que estos académicos, que han sido escogidos con mucho cuidado, proclamarían sus convicciones y enseñanzas. Aparte de este servidor, los Miembros de la Confraternidad de Enseñanza de Ligonier son los doctores Sinclair B. Ferguson, Steven J. Lawson, R. Albert Mohler Jr., Stephen J. Nichols, Burk Parsons, y Derek W. H. Thomas; y tenemos la intención de añadir más hombres a este grupo en el futuro.

Tercero, Ligonier fundó el Refomation Bible College (RBC) para educar jóvenes cristianos en las disciplinas intelectuales necesarias para entender, preservar y proclamar la fe. RBC está comprometido con el cultivo del conocimiento Bíblico, teológico, filosófico y de otras disciplinas afines con el propósito de que, en cualquier área en que se desarrollen los estudiantes, ellos puedan tener una base sólida de entendimiento desde la cual puedan servir a Cristo.

Cuarto, R.C. y la directiva aseguran la continuación del liderazgo. R.C. lideró el desarrollo de Ligonier desde sus inicios cuando era un pequeño centro de estudios hasta su estado actual; un extenso ministerio de alcance mundial que proclama la verdad de Jesucristo en múltiples formas. La operación diaria del ministerio ha sido dirigida con mucha habilidad y éxito por Chris Larson en los últimos nueve años. Como directivos, estamos muy agradecidos por la lealtad de Chris a la visión de R.C. y por su habilidad de formar un gran equipo al que ha guiado con un tremendo éxito en el uso de las más modernas tecnologías de comunicación. Con Chris como presidente y Director General, estamos seguros de que la misión de Ligonier seguirá floreciendo.

Estamos agradecidos con Dios al preservar la vida de R.C. para que pudiera supervisar el desarrollo y los inicios de este plan. R.C. vivió lo suficiente como para ver que los archivos, la Confraternidad, RBC, y el ministerio estuvieran funcionando bien y cumpliendo sus propósitos. Su sabiduría se demostró en la forma en que vivió su vida y planeó el futuro del ministerio.

Nuestra esperanza y oración es que honren a R.C. al continuar con su apoyo al ministerio de Ligonier. El ministerio está alcanzando a muchos hoy en día, y sigue causando un profundo efecto en muchas vidas y de formas muy diversas a través de Renovando Tu Mente, Reformation Trust Publishing, RefNet, Ligonier Connect, Reformation Bible College, eventos y conferencias de Ligonier, Tabletalk magazine, Ask Ligonier, series de enseñanzas y mucho más.

Por favor oren por todos nosotros en este momento difícil, incluyendo de forma especial a la familia Sproul. Por favor oren también por la congregación en la cual R.C. era el co-pastor, Saint Andrew’s Chapel, la cual es pastoreada actualmente por Burk Parsons. Por favor oren por la junta directiva de Ligonier, el liderazgo y el personal de Ligonier (especialmente por aquellos que trabajaron de manera cercana con R.C. por muchos años), los Miembros de la Confraternidad de Enseñanza y el Reformation Bible College. Necesitamos el consuelo y la fortaleza que solo Cristo puede dar.

Por favor también oren para que tengamos la sabiduría necesaria para ser fieles y planear bien el futuro para la gloria de Cristo. Nuestra pérdida es muy grande, pero no podemos enfocarnos solamente en la pérdida. Si así lo hiciéramos, R.C. nos diría de manera cariñosa, “¿Qué les pasa a ustedes?” Debemos enfocarnos en Dios, cuya fortaleza se perfecciona en nuestra debilidad. Necesitamos enfocarnos en las oportunidades extraordinarias que se nos presentan para proclamar el mensaje de la santidad y la soberanía de Dios, del evangelio de Cristo y de la autoridad inerrante de la Biblia. En un mundo donde la moral está socavada y donde cada posibilidad de proclamar verdad es atacada, necesitamos amar a Dios con nuestras mentes. Con los grandes recursos de enseñanzas que tenemos, necesitamos continuar en la proclamación de la causa de Jesús, quién es el camino, la verdad y la vida.

Gracias por acompañarnos mientras nos adentramos en el futuro.

En Cristo Jesus,

W. Robert Godfrey, en nombre de la Junta Directiva de Ligonier

In English